Tortas de Malpaso, en Villanueva, Zacatecas

Tortas de Malpaso, en Villanueva, Zacatecas

Zacatecas.- Con una tradición de 88 años, Las Tortas de Malpaso son para muchos zacatecanos y visitantes de toda la República Mexicana que llegan a Malpaso, Villanueva, las más ricas que han probado.

Manuel Llamas, de origen español, llegó hace casi un siglo a esta comunidad a vender vino tinto, carne ahumada y chorizo, que preparaba de una manera muy original, pues le ponía su toque especial; de ahí surgió este negocio.

En 1933, Nicasio Díaz González, conocido como “Don Nico” y empleado de este español, aceptó tomar el reto de hacer las tradicionales tortas y aprendió también a elaborar el chorizo con ese toque que lo caracteriza, y sacó adelante las ahora llamadas Tortas de Malpaso.

Edilberto Villa Juárez, hijo de “Don Nico”, es quien desde hace 65 años le da vida a este lugar, que para muchos visitantes es donde se comen las mejores tortas de la región.

Además de las ricas tortas, el establecimiento se caracteriza por su singular decoración. En las paredes se pueden observar más de 130 calendarios de un sinfín de negocios, que los propios dueños llevan para que sean exhibidos en este original lugar.

Aunque es un modesto local, ha recibido artistas de la talla de Pedro Armendáriz Jr., Cuco Sánchez, “Chelelo”, Antonio Aguilar y Luis Aguilar, así como a los periodistas Joaquín López Dóriga, Jorge Ramos y Lourdes Guerrero.

La originalidad de las tortas también radica en el modo de servirlas, ya que se colocan en un plato, con chiles curtidos al lado y un refresco, si el cliente así lo pide.

Las ventas en temporada vacacional son de hasta 600 tortas diarias, cuyo precio es de 12 pesos. El negocio es atendido por seis empleados, todos familiares de Edilberto Villa Juárez, a quienes les heredará esta suculenta tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *