“Sólo Veracruz es Bello”, por su comida, y sus paisajes que nos reciben todo el año

“Sólo Veracruz es Bello”, por su comida, y sus paisajes que nos reciben todo el año

Veracruz dio lugar a la fusión de gastronomías: la española, indígena y la africana, creando una de las cocinas más completas de México

Con una favorecedora ubicación geográfica, teniendo al frente al Golfo de México, Veracruz ofrece a sus visitantes un abanico de posibilidades, que van desde disfrutar paisajes selváticos, zonas arqueológicas, contemplar su imponente volcán, así como sumergirse en su acuario ubicado en el puerto con más de 250 variedades de especies y más de 3 mil 500 ejemplares.

Por supuesto, sus delicias gastronómicas obligan a visitar este estado en el que tuvo lugar la fusión tripartita de tres culturas: la española, indígena y africana, las cuales dieron como resultado una de las cocinas más completas de la República Mexicana.

Sin tener que viajar muy lejos

Partiendo de la Ciudad de México, Tuxpan se encuentra a sólo tres horas. Éste es un destino que se caracteriza por su clima tropical y gastronomía regional, como el zacahuil, un tamal elaborado con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, relleno de trozos de carne de pollo, guajolote o cerdo y una salsita de chile chino, cascabel y especias. También están los bocoles, una tortilla gruesa de maíz mezclada con manteca de res cocida en comal y rellena de deliciosos frijoles refritos, queso fresco, chicharrón y carne deshebrada. En cuanto a turismo de aventura, el destino cuenta con un campamento tortuguero, zona de manglares y arrecifes.

Zapateando un buen Huapango

Al son del violín, la guitarra quinta y la jarana huasteca, la región del Pánuco, conocida como La Cuna del Huapango, es popular por recibir a todas las almas festivas con sus ferias y charreadas en las que siempre hay platillos típicos como el zacahuil, las enchiladas huastecas con cecina, los palmitos con costilla oreada y sus ricos chabacanes.

Las delicias que ofrece el puerto

Protagonista de la llegada de los españoles y batallas del extranjero, el histórico Puerto de Veracruz es famoso por su vuelve a la vida, un coctel de camarón, pulpa de jaiba, ostión, jitomate, cebolla, salsas cátsup y picante. Sus tamales de cazuela o de cabecitas de perros, elaborados de chicharrón, piloncillo y anís. Ni qué decir de su café lechero y sus gorditas infladas de frijol.

Orizaba: Ciudad con sazón

Ganador en tres ocasiones como mejor Pueblo Mágico, Orizaba, además de sus pintorescas calles y bellas iglesias se distingue por su rico sazón en platillos como el chileatole (masa, elote, camarón o chito), las picaditas (masa, salsa, queso y chicharrón). Otro platillo para disfrutar mientras caminas entre sus templos es el pambazo, un antojito típico muy parecido a una torta, pero relleno de frijoles refritos, chorizo, queso blanco, lechuga y salsa de chipotle adobado.

Como set de Hollywood

La región de San Andrés Tuxtla cuenta con paisajes que parecen de película, y lo son. En 2006, el filme Apocalypto utilizó como locación sus atractivos turísticos. Sin embargo, este destino no sólo se distingue por sus paisajes naturales y por su producción de tabaco, ya que aquí, también, se come muy bien.

Entre los alimentos tradicionales están los frijoles negros con hojas de chonegui, el mole de olla verde de hoja santa, así como sus jugosas uvas chochogo y su fruto endémico, el chagalapoli, que se usa en aguas, helados y licores.

Veracruz es un estado con gran importancia gastronómica en el país, debido a su historia como puente de la conquista, es por esto que en su cocina se ve reflejado no sólo el mestizaje español, indígena y afromexicano sino una de las sinergias gastronómicas más relevantes del mundo.

Tienen tesoros

  • La vainilla, muy cotizada en el mundo. Se produce en Papantla.
  • Su café, es el segundo estado del país en el que más se cosecha este producto.

Bebidas típicas

  • Toritos: Bebida alcohólica con leche condensada y fruta.
  • Verde Xico: Cedrón, limón, anís, manzanilla y toronjil.

Su gastronomía se divide en cuatro regiones:

  • Huasteca: Acostumbran los zacahuiles y los huatapes de camarón, sopa espesada con masa.
  • Región central: Con su chileatole de lengua, sopa de albondiguillas, xonequi y los quelites.
  • Sotavento: Es famoso el arroz a la tumbada, chilpachole de jaiba, y el pescado a la veracruzana.
  • Los Tuxtlas: Destaca el chilpachole de yuca, borreques y papayanes de frijol con masa y piloncillo.

Fuente: Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *