Siniestros por pirotecnia responsabilidad de ayuntamientos; son quienes dan permisos.

Siniestros por pirotecnia responsabilidad de ayuntamientos; son quienes dan permisos.

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, definió que las responsabilidades en casos de siniestros por pirotecnia serán de los ayuntamientos, la dependencia a su cargo no puede invadir esferas por ejemplo, para el retiro de vendedores para evitar desgracias.

Entrevistada con relación a la atención a las emergencias por este tipo de casos, recordó que quien otorga permisos a los vendedores muchas veces es la propia autoridad municipal.

“Es que son los que dan el permiso, el tema aquí es quién les da permiso de vender en los mercados y cuál es el operativo por medio del cual se ponen en cierto lugar y no en otro y es el ayuntamiento el que tiene potestad, es más, haríamos mal en pedirle a un puesto que se levante, porque estaríamos invadiendo esferas”, aseguró.

Debido a la cercanía del arranque de lo que se ha denominado operativo Guadalupe-Reyes, la Funcionaria indicó que se emiten recomendaciones a los 212 ayuntamientos, por lo tanto, tienen coordinación a través de los enlaces regionales.

Adelantó que también emprenderán una campaña preventiva para el uso de la pirotecnia, en donde recomendarán que es un riesgo innecesario correr, es decir, no lo pueden prohibir, pero sí recomendar que no se utilice y particularmente que tengan mucho cuidado con los niños y adultos mayores.

Osorno Maldonado manifestó, por otra parte, que también harán recomendaciones por el uso de los globos de Cantoya, toda vez que el año pasado se generaron algunos siniestros.

Finalmente, aseveró que estarán vigilantes de las peregrinaciones en las carreteras del Estado, así como de la presencia de miles de fieles que cada año acuden a la basílica de Guadalupe, en el barrio de El Dique, en esta capital del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *