Según encuesta la comida más rica de México está en estos cinco estados

Según encuesta la comida más rica de México está en estos cinco estados
0Shares

Que si los moles oaxaqueños, que si las tortas ahogadas jaliscienses y la cochinita pibil yucateca.. ¿cuál es el platillo más rico de la comida mexicana? Imposible determinarlo.

Primero: no existe una sola comida mexicana. Son muchas. De inicio hay 32 (una por estado), aunque las cocinas regionales se dividen por zonas, grupos étnicos, costumbres y otras características. ¡El acervo gastronómico del país es inmenso! No existe “el platillo más rico” pero sí el estado que tiene la mejor comida de México (por ahora): Michoacán.

La mejor comida de México en cinco estados

No lo decimos nosotros. Lo dicen miles de mexicanos que contestaron una encuesta sobre qué estado tiene la comida más rica del país. ¡Sorprendentemente el ganador no fue Oaxaca!

Este estudio se llevó a cabo del 9 al 15 de enero de 2020 a través de Paneline (herramienta de Mitovfsky, empresa de investigación de opinión pública). Los participantes fueron 5,236 mexicanos mayores de 18 años, residentes en México y con dispositivos con acceso a Internet. Los estados que, a percepción de los mexicanos encuestados, tienen la mejor comida de México son:

Michoacán

De Michoacàn para el mundo, Las famosas carnitas.

Le ganó a Oaxaca por poco. Está a la cabeza de la encuesta con un 13.4 por ciento. La gastronomía michoacana es una de las joyas de este país. No solo por las carnitas (que sí, ¡qué delicia!) sino por el riquísimo y abundante acervo de platillos tradicionales (sobre todo purépechas) que aún se conservan en los 113 municipios del estado. De hecho, la cocina tradicional michoacana fue la que se presentó ante la Unesco en 2010 para conseguir la distinción de la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada vez que comas una morisqueta, unas corundas, un atole negro o unos chongos zamoranos acuérdate de Michoacán y sus miles de caminos gastronómicos.

Oaxaca

Mole oaxaqueño

Con 13.3 por ciento, quedó en segundo lugar pero le da batalla a Michoacán. La gastronomía oaxaqueña se presenta sola, con sus incontables moles (¡no son solos siete!), tamales, atoles y formas de comerse una tlayuda. Cada persona que visita Oaxaca se enamora al instante de su comida, sobre todo si se explora más allá de los chapulines, el tasajo y el mezcal. Para muchos, la mejor comida de México está en Oaxaca sin duda alguna.

Jalisco

En Jalisco, las tortas ahogadas

¡Las tortas ahogadas entraron al top cinco (se quedaron con un 11.6 por ciento en la encuesta)! Aunque nos podemos reducir toda la comida jalisciense solo las tortas ahogadas, reconocemos que sí son las representantes más conocidas fuera del estado. Sí por su sabor delicioso, pero también porque no se pueden replicar fuera de Jalisco. En serio, el birote –el tipo de pan con el que se hacen las tortas ahogadas– no sale como debe de salir en otras regiones de México. Increíble, pero cierto.

Puebla

Puebla, chiles en nogada

La mixteca poblana y la mixteca oaxaqueña comparten mucho: región geográfica, ingredientes, clima, tradiciones y costumbres. El mole de caderas, por ejemplo, pertenece a ambas entidades y culturas y es uno de los platillos con más historia en todo el país. Por eso y otras razones, Puebla es otro de los estados con la mejor comida de México (con 8.2 por ciento en la encuesta). ¡Que vivan los chiles en nogada, los moles y el rompope!

Veracruz

En Veracruz Arroz a la Tumbada

Con 6.4 por ciento, Veracruz es el quinto lugar en este top. ¡Tenía que entrar comida de costa! El pescado a la veracruzana, el arroz a la tumbada, el chilpachole de jaiba y otros platillos tradicionales jarochos fueron considerados como de lo mejor que tiene la gastronomía de país y nadie puede negarlo. 

Definitivamente pueden refutarse estos resultados. ¿Dónde queda la sorprendente cocina yucateca, la refrescante comida de Baja California, la cárnica tradición de Sonora? También es posible que, si en un año la encuesta se haga de nuevo, los resultados sean distintos. ¿Para ustedes cuál es la mejor comida de México?

Con información de: Redacción mc/ Revista Chilango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *