SEFIPLAN nunca transfirió 150 mdp para Juegos Centroamericanos 2014

SEFIPLAN nunca transfirió 150 mdp para Juegos Centroamericanos 2014

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, definió que la CONADE constató que la Secretaría de Finanzas y Planeación no transfirió 150 millones de pesos que correspondían a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, por lo que la dependencia federal denunció a la administración estatal y vetó los apoyos para la Entidad.

Recordó que el Fideicomiso para los Juegos se formalizó en el año 2009 y el 8 de febrero de 2012 se creó el Comité Organizador de los Juegos.

“Posteriormente la CONADE realizó una revisión de las transferencias de los recursos federales al Fideicomiso constatando que la Sefiplan no transfirió 150 millones de pesos, establecidos previamente. Ante esto, la CONADE toma la decisión de denunciar al Estado, eliminando con ello el apoyo al Estado. Ante tal situación fue compromiso de la actual administración realizar las acciones necesarias para resolver dichas problemáticas”, destacó.

Ha cesado la SEV a 13 trabajadores por acoso sexual en escuelas; no habrá más simulación

Asimismo, informó que al momento se han cesado a 13 trabajadores de diferentes niveles por acoso sexual contra las estudiantes.

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informa del Gobernador, refirió que en un preescolar del municipio de Coatepec un docente había sido acusado de acoso hace 10 años, pero sólo lo cambiaron de adscripción.

“Hoy en día no se permiten este tipo de acciones. Hemos tenido reuniones con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, quien nos dice que hay la confianza de los padres de denunciar lo que está sucediendo porque se aplica la ley”, subrayó.

El Secretario aseveró que no es justo que se violenten los derechos de los niños cuando los padres los envían con toda la confianza de que estarán seguros y de que se garantizará su educación. 

“Hemos cesado un total de 13 trabajadores por conductas de connotación sexual, 9 en educación básica y 4 en educación media superior. Anteriormente, cuando era un trabajador administrativo o intendente se le daba la plaza a algún familiar. Hoy se está quitando absolutamente porque este tipo de acciones no tienen por qué suceder en las escuelas, ningún tipo de beneficio”, afirmó y refirió que se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado los Protocolos para la identificación, prevención e intervención en el acoso escolar, maltrato infantil y actos de connotación sexual.

Afirmó que no habrá más actos de simulación, están castigando a los agresores, además de que están dando acompañamiento a los padres de familia que han presentado las denuncias correspondientes.

Han presentado 46 denuncias, por un monto aproximado de 3 mil mdp

Asimismo, con relación a las denuncias que se han presentado, detalló que han sido un total de 46 denuncias por un monto aproximado de 3 mil millones de pesos, de probable daño patrimonial que corresponden a la administración tanto de Miguel Ángel Yunes Linares como de Javier Duarte.

No habrá subejercicio

Refirió que el presupuesto ejercido de este año es de 49 mil 165 millones 579 mil 550 pesos, y al 30 de noviembre suman ya 38 mil 118 millones 714 mil 591 pesos, por lo que no habrá subejercicio dado que los recursos fueron utilizados para solventar los compromisos contraídos como el pago de fin de año, la nómina del sector educativo, aportaciones patronales, así como servicios básicos, por lo que para el mes de diciembre habrán usado el 100 por ciento del presupuesto.

Pagó SEV 8 millones de pesos a comités de padres por ingresos de tienditas

Asimismo, detalló que la dependencia ha hecho entrega de 8 millones de pesos a los comités de padres de familia por el ingreso de las tienditas escolares.

Recordó que las tiendas escolares estaban a cargo de asociaciones civiles a las que se les depositaban los recursos, pero no había transparencia, pero gracias a la modificación al Código Financiero, se faculta a la SEV para administrar, distribuir y comprobar los ingresos obtenidos por las tiendas escolares en secundaria y bachillerato.

Reconoció que ha habido resistencias para entregar los recursos, pero debido a la integración de los comités han entregado recursos 467 tarjetas bancarias para igual número de planteles escolares, por más de 8 millones de pesos.

“Hay algunas tiendas que el verdadero director era el verdadero dueño, tenía un prestanombre, era el que la trabajaba y en esa resistencia llegaron muchos directores preguntando quién les iba a comprar las llantas de sus carros”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *