Se creará fideicomiso para pagar adeudos a empresarios vía factoraje, informó Sefiplan a empresarios

Se creará fideicomiso para pagar adeudos a empresarios vía factoraje, informó Sefiplan a empresarios

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) creará un fideicomiso para poder pagarles a los empresarios veracruzanos a través de factoraje, dio a conocer el representante legal de Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, luego de una reunión a puerta cerrada con el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco.

“En 15 días podría estarse firmando ya el compromiso del fideicomiso a través del cual se va a resolver el tema de adeudos vía factoraje, se considera que después de la firma, en unas tres semanas, se analizarán los casos y empezarán a fluir los recursos, es decir, unos 2 meses para que pudieran estar fluyendo los recursos vía factoraje”, resaltó. 

Asimismo, indicó que Lima Franco se comprometió a que en este mes de marzo se paguen algunos montos menores.

Recordó que el factoraje es una especie de crédito que se le otorga el Estado y aunque liquidan el adeudo con el empresario, éste es el que absorbe el costo financiero. 

A la reunión acudieron empresarios como Octavio Jiménez Silva, del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa; Rafael Núñez Landa, de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC); Rafael Fentánez, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Leonor de la Miyar, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura AC, Marcos Domínguez Suárez, Jesús Castañeda de Empresas SOS, entre otros. 

Castañeda Nevárez informó que el titular de Sefiplan les manifestó que Veracruz también atraviesa por un escenario complicado en materia de finanzas públicas. 

“Salimos así como: ya nos dijimos, ya nos comprendimos y vámonos a trabajar. No hay cosas concretas con excepción de una ratificación de un compromiso de pago a proveedores y con un escenario incierto, porque no hay compromisos de corto plazo, aunque corto plazo para el gobierno sería hablar de un mes o dos, pero para un empresario que está ahogándose, dos días es mucho”, señaló. 

Por otra parte, lamentó que ante esto que pudieran ser “buenas noticias”, las malas son que están enfrentando dificultades para tener trabajo porque el Gobierno estatal, aún cuando han sacado licitaciones, la mayor parte de éstas se manejaron por adjudicación directa, pero han sido para empresas foráneas, de modo que la condición de las empresas locales es un escenario no promisorio, sino complicado. 

“Aquí ameritaría un compromiso muy directo, muy puntual del Gobernador en materia de defender que las licitaciones aterricen en empresas veracruzanas, en asegurarse, sin violentar la ley, que las empresas locales tengan empleo, que se regionalicen las licitaciones y se garantice que las empresas regionales tengan participación, de lo contrario, la economía de Veracruz se sigue en un proceso de agonía”, lamentó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *