Museo de Antropología de Xalapa

Museo de Antropología de Xalapa

La segunda institución museográfica más relevante de México después del Museo Nacional de Antropología de CDMX.

0Shares

Tiene la colección más grande sobre arte prehispánico referida a las culturas del Golfo de México, particularmente las civilizaciones olmeca y totonaca.

Solo 1500 piezas de su patrimonio de 25 mil son exhibidas en un área de 9000 m2.

Las ventanas cuadrangulares del edificio simbolizan los nichos de las pirámides y templos que caracterizan al sitio arqueológico totonaca de El Tajín.

En las salas dedicadas a la cultura olmeca se muestran las famosas y colosales cabezas de basalto, máscaras de jade, figuras de cerámica, armas, urnas funerarias, altares y joyas.

Las salas dedicadas a los totonacas exhiben armas, murales, objetos rituales, figurillas femeninas, caritas sonrientes y otras piezas rescatadas de los yacimientos de Cempoala, El Tajín y demás sitios arqueológicos veracruzanos.

El área dedicada a códices contiene algunos originales provenientes de la zona central de Veracruz, así como reproducciones de los documentos más relevantes que han contribuido al conocimiento de los pueblos prehispánicos del golfo.

La sala de etnografía hace una síntesis de la historia de los pueblos precolombinos con infografías, abarcando importantes facetas culturales como la lengua y la alfarería.

Disfruta de este breve recorrido por las instalaciones de este maravilloso museo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *