Llama PRI a INE y a alcaldes para evitar fraude electoral por reforma

Llama PRI a INE y a alcaldes para evitar fraude electoral por reforma

La diputada Anilú Ingram Vallines advirtió que la reforma electoral de Morena es la puerta para que haya fraude electoral en las próximas elecciones.
Por ello, a nombre del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se pronuncie en torno a las posibles “distorsiones y afectaciones” al principio de certeza electoral por dicha reforma.
Refirió que actualmente hay 212 consejos municipales electorales que tienen diversas facultades; una de éstas, organizar los procesos electorales como el que se llevará a cabo el año que entra.
Sin embargo, al aprobar la reforma electoral, se redujo el número de estos y ahora serán distritales, por lo que el procesamiento de los votos ya no será en el lugar de la votación, sino que se trasladarán los sufragios a varias horas del sitio.
“Van a tener que viajar las urnas para el conteo de votos en otro municipio, con el disfraz de la austeridad hacen está reforma. Se viola el derecho ciudadano entre el voto y el resultado y se violan las facultades de la autoridad municipal electoral”, expuso.

Recordó que al ser una reforma constitucional, ahora deberá pasar por los 212 Cabildos en los próximos 30 días, por ello es que también aprobaron exhortar a los ediles a que no avalen dicha reforma.
“Hablando en plata y en español es poner la mesa servida para cometer fraude electoral, aquí y en China”, sostuvo.
Aseveró que la reforma menosprecia la importante labor que realizan los consejos municipales electorales, se crean dudas e incertidumbre sobre la invasión de atribuciones y en consecuencia, el Congreso invade la competencia de las autoridades electorales municipales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *