Las mejores recetas para aprender a cocinar según cinco expertos en gastronomía

Las mejores recetas para aprender a cocinar según cinco expertos en gastronomía

Dar nuestros primeros pasos en el mundo de la cocina no tiene por qué ser sinónimo de pasta básica y huevos fritos, por muy buenos que estén y rápidos de hacer que sean. Es sorprendente la cantidad de recetas nutritivas y deliciosas que son sencillísimas de realizar. Si no te lo crees, hemos preguntado a cuatro expertos en cocina para que nos digan cuáles son sus recetas preferidas aptas para los más inexpertos.

0Shares
Cinco expertos nos recomiendan un libro de recetas que no puede faltar en ninguna cocina (para diferentes gustos y niveles)

Miguel Ayuso

Para este periodista gastronómico, la frase “no me gusta” no entra en su vocabulario. Disfruta contando todo tipo de historias en torno a los alimentos y las mesas pero, a la hora de comer, sus platos favoritos son el cocido y la paella, aunque no le hace ascos a ninguna de las gastronomías de los cinco continentes. Para los que no saben ni freír un hueve propone tres recetas ultrafáciles que poco tienen que ver entre sí: desde un plato de cuchara tradicional a un sandwich con una mezcla de ingredientes muy particular.

Fabada fácil en Crock-Pot

Fabada fácil

Si seguimos la receta tradicional, las fabes necesitan tres horas de cocción. Con esta receta de fabada a la baja temperatura vamos a estar cocinándolas siete horas, pero su preparación es de largo la más sencilla. La facilidad con la que se cocinan las legumbres es una de las ventajas más destacadas de las ollas de cocción lenta. Basta con colocar los ingredientes en la olla por la noche para tener por la mañana un plato de diez y esta fabada es el mejor ejemplo.

Pizzadilla

Pizadilla

La pizzadilla es la mejor pizza falsa que se puede preparar en solo diez minutos. Un aperitivo fácil y rápido y una de esas “guarrindongadas” que a todos nos apetece preparar de vez en cuando. Se trata de un híbrido entre pizza y quesadilla consistente, básicamente, en preparar el omnipresente plato italiano usando una tortilla de trigo como masa.

Sándwich de pera, gorgonzola y bacon

Sándwich de pera, gorgonzola y bacon

Este sándwich de pera, gorgonzola y bacon sabe tan bien como suena. La combinación de ingredientes es un auténtico placer aunque si se quiere o no se dispone de algo de lo necesario, también se puedesustituir el bacon por jamón cocido y el queso gorgonzola por cualquier otro queso cremoso, preferiblemente de tipo azul o verde.

Carmen Tía Alía

El amor por la gastronomía le viene a Carmen de su abuela y sus tres hermanas: cuatro mujeres que impregnaron su infancia de dulces olores y deliciosos sabores, heredando así ella una profunda pasión por la cocina. En homenaje a aquellos maravillosos recuerdos reúne en Directo al paladar su blog recetas tradicionales con un twist. Sus recetas para principantes favoritas, además de nutritivas, no se olvidan de lo dulce.

Crema de cebolla y manzana al curry

Crema de cebolla y manzana

Esta crema de cebolla y manzana al curry es un entrante fácil, económico y delicioso, además de un plato muy versátil y apto para vegetarianos. La combinación de estos tres ingredientes es soberbia. La cebolla aporta suavidad, la manzana dulzor y el curry aroma y un punto de sabor muy sutil. se puede acompañar de un chorrito de nata líquida, cebolla frita crujiente y cebollino picado. También se puede servir con tostas de pan con queso, piñones u otros frutos secos tostados y picados.

Lentejas estofadas

Lentejas estofadas

Un buen plato de lentejas es de lo más reconfortante en todos los sentidos. Estas lentejas estofadas te cuidan de forma extra porque son sin grasas, con mucho sabor y supercremosas. Por sí solas sirven de sobra, si somos generosos con la ración, como plato único. Aunque pueden servirse como primer plato seguido de unas pechugas de pollo al horno, un pescado al vapor u otro plato principal ligero.

Galette de manzana

Galette de manzana

En un ranking de recetas de tarta de manzana fáciles y rápidas de preparar, la primera posición la ocuparía probablemente esta galette de manzana. La base de masa quebrada se hace rapidísimo e incluso se puede comprar hecha y ahorrar más tiempo. El relleno se cuece en el horno, así que solo hay que pelar y cortar la fruta, condimentar un poco y lista para montar sobre la base. El resto lo hace el horno.

En cuarentena, el horno es tu mejor amigo para no subir de peso: 17 recetas fáciles y sanas que puedes preparar en casa

EN TRENDENCIASEn cuarentena, el horno es tu mejor amigo para no subir de peso: 17 recetas fáciles y sanas que puedes preparar en casa

María Llanos Domínguez

Directora Editorial del Canal Lifestyle Webedia, donde se publica Directo al Paladar. Además de conocer de cerca el mundo de lo gourmet por lo que le toca en lo profesional, en lo personal ha cultivado también su destreza culinaria. Con ella nos alejamos de las propuestas más clásicas para iniciarnos en recetas más frescas y modernas.

Tian de verduras

Tian de verduras

Eltian de verduras es una magnífica manera de cocinar verduras, de forma fácil y asegurándose de comer sano. La presentación de este plato es tan llamativa que, si tenéis comensales, creerán que os habéis pasado horas en la cocina. Pero no, nada más lejos de la realidad: cortar las verduras y colocarlas en la fuente no cuesta nada.DownloadVolume 90%

Tartar de salmón y aguacate

tarta de salmón

Esta receta súper rápida de tartar de salmón y aguacate puede convertirse en el entrante estrella de vuestras comidas y cenas de celebración. Se prepara en 15 minutos, no requiere de ingredientes extraños que cueste encontrar y luce mucho. Además de todo lo anterior, está de muerte.

Tarta de chocolate fácil y rápida

tarta de chocolate fácil y rápida

La tarta de chocolate fácil y rápida se prepara en 15 minutos y no necesita más que de unas horas en el frigorífico para coger cuerpo antes de estar lista para servir. Para la base de galleta se pueden usar galletas de tipo Digestive, pero cualquier otra galleta básica puede servir. También se puede usar chocolate con leche para postres, aunque entonces es recomendable prescindir del azúcar para que no quede excesivamente dulce.Volume 90%

Tosta vegetariana de mayonesa y parmesano

Tosta vegetariana de mayonesa y parmesano

Esta tosta vegetariana de mayonesa y parmesano encaja perfectamente para un aperitivo, una comida informal a base de picoteo o una cena ligera. Además, es un bocado tremendamente rápido de hacer porque en 15 minutos  está listo. con un buen pande migra sabrosa y corteza crujiente, el éxito está garantizado. Usando pan de barra hay que cortar las rebanadas gorditas y al biés. Así la base quedará tierna, se mantendrá jugosa y contrastará con el crujiente del gratinado.

Lentejas, cocido, judías blancas, carne guisada... 21 platos de legumbres que se hacen solos y en versión súper healthy

EN TRENDENCIASLentejas, cocido, judías blancas, carne guisada… 21 platos de legumbres que se hacen solos y en versión súper healthy

Pakus

A Francisco Becerro Torres, más conocido en el mundo de la cocina como Pakus, le interesan todos los aspectos relacionados con la gastronomía. Cocinero autodidacta y bloguero desde hace más de diez años, su pasión es la buena cocina y la buena mesa, gustándole tanto las recetas tradicionales como las más modernas, ya sean de nuestra cocina mediterránea o de otros países.

Bacalao dorado

Bacalao dorado

El bacalao dorado o bacalhau à Brás es una receta tradicional de la Semana Santa portuguesa. Un plato hecho con migas de bacalao desalado que fue inventado en Lisboa por el Senhor Braz, por lo que también la encontramos en recetarios como bacalao a la lisboeta o incluso bacalao lisbonense. Una receta de aprovechamiento para dar salida a trocitos de este pescado que nos hayan sobrado de otras preparaciones.

Potaje de vigilia

Potaje de vigilia

Como todo potaje, esta receta de potaje de vigilia, es un guiso que se hace partiendo de un sofrito, se remoja con un caldo y se cuecen las legumbres hasta tenerlas en su punto. Después, se añade el pescado y los elementos más tradicionales como el huevo duro y las espinacas, sirviendo todo junto de forma que los ingredientes se mezclen en cada plato. 

Cocido madrileño

cocido madrileño

Como en casi todas las recetas tradicionales, en cada casa hay una forma de elaborar el cocido madrileño. Los puristas le pondrán gallina en lugar de pollo, unos usarán tocino, otros panceta o papada y habrá quienes usen la pelota o bola de relleno elaborada con huevo y carne picada, que Pakus, por por ejemplo, no suele incluir. Esta es su rectea personal con la que podreis ver qué rico queda el cocido así preparado.

Receta de bizcocho de zanahoria y pistachos

Receta de bizcocho de zanahoria y pistachos

El bizcocho de zanahoria y pistachos es excelente tanto por su textura húmeda, su sabor dulzón y el aporte de fibra y nutrientes que supone. Seguro que cuando pruebes a hacerlo, lo repites con frecuencia porque van a gustar a todos en casa. Acompañalos con un vaso de leche fría y no necesitarás nada más.

23 recetas ligeras de pollo para no aburrirte nunca si estás a dieta

EN TRENDENCIAS23 recetas ligeras de pollo para no aburrirte nunca si estás a dieta

Liliana Fuchs

Liliana Fuchs es autora del blog gastronómico Albahaca y Canela, además de redactora de Directo al paladar.Empezó a interesarse por la cocina cuando aún estaba en el instituto. Sin embargo, esa afición acabó convirtiéndose en pasión gracias a Internet y el contacto con otros amantes de la gastronomía. Siendo así, estas recetas online no podrían ser mejor manera de inspirar a otros para iniciarse en los fogones.

Arroz con costillejas y verduras

Arroz con costillejas y verduras

Este arroz con costillejas y verduras es una receta de la madre de Liliana, un plato típico huertano en el que las verduras pueden variar según gustos y temporada, siendo quizá el pimiento rojo el único imprescindible. Este arroz se completa en ocasiones agregando magra de cerdo, ya que las costillas no tienen mucha carne, pero sí aportan un gran sabor a todo el conjunto.

Riz Casimir

Riz Casimir

El Riz Casimir es un plato típico suizo, tradicional en los hogares y también en restaurantes. Su historia es curiosa y relativamente reciente: Ueli Prager, el fundador de Möven Pick, vivió de joven en Londres donde descubrió la cocina india. Desarrolló tanto el gusto por las especias de curry y los platos con arroz que creó su propia receta y la llevó a Suiza. Como la fruta exótica fresca era difícil de encontrar. se usaba fruta en almíbar, algo que siguen repitiendo los suizos a día de hoy.

Bizcocho de calabaza asada sin gluten

Bizcocho de calabaza asada sin gluten

Las masas de repostería son más agradecidas que las de pan a la hora de elaborar recetas sin gluten, para conseguir una miga tierna, jugosa y aromática, en este bizcocho de calabaza asada se combinan diferentes harinas que, además, potencian el toque rústico y los aromas de las especias. El primer paso es obtener el puré de calabaza, aunque también se puede comprar en tiendas especializadas.

Fotos | Directo al paladar y Lauren Conrad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *