La Dark Web, un peligro inminente en la red

La Dark Web, un peligro inminente en la red
0Shares

Es posible que hayas oído hablar de la dark web o web oscura. Por lo general, se describe como la parte «oculta», e incluso peligrosa, de Internet, donde se llevan a cabo todo tipo de negocios turbios. La mayoría de los usuarios de Internet no visitan la dark web con regularidad, o nada en absoluto. Esto es comprensible, porque algunas partes de ella realmente no son seguras. Si tienes curiosidad por saber más, este artículo te contará todo lo que necesitas saber sobre la dark web y cómo acceder a ella.

Primero, te introduciremos en lo qué es exactamente la dark web y qué ocurre allí. A continuación aprenderás que es el navegador Tor y las VPN y cómo estas herramientas son esenciales si quieres moverte por la dark web. Después de eso, hemos creado una guía que puedes seguir para acceder a la dark web. Asegúrate de verificar todas nuestras medidas de seguridad antes de hacerlo. Finalmente, descubrirás que el uso de la dark web es legal pero que algunas prácticas no lo son.

¡Mantente a salvo en la dark web!

Acceder a la dark web es muy sencillo, pero meterte en problemas cuando la usas también. Por lo tanto es importante tener siempre en mente tu seguridad y tu privacidad online. Recomendamos encarecidamente usar una VPN para cifrar y anonimizar todo el tráfico de Internet. Aparte de eso, siempre asegúrate de tener el antivirus apropiado y actualizado ejecutándose en tu dispositivo. De esta forma, nadie puede interceptar tus datos, monitorizar lo que haces online o infectar tu PC. Una VPN te protegerá cuando estés navegando por la web superficial o por la deep web (o web profunda), pero también cuando quieras investigar la dark web. Con esto, tu proveedor de servicios de Internet (ISP), gobiernos y hackers no tendrán ni idea de lo que has estado haciendo mientras estabas conectado.

Una excelente VPN para la dark web: CyberGhost

CyberGhost es un proveedor de VPN de alta calidad que te permite proteger 7 dispositivos al mismo tiempo. Ofrecen un sólido cifrado y una serie de medidas de seguridad adicionales a elegir. Esto hace que CyberGhost sea un gran proveedor para usarlo cuando te aventures en la dark web.

Actualmente CyberGhost ofrece una excelente oferta para proteger y anonimizar todo el tráfico de Internet por menos de 3,50 dólares al mes. Con garantía de reembolso de 45 días, por lo que puedes probarlo sin riesgos y solicitar una devolución si no quedas satisfecho. Además, ofrecen una buena atención al cliente y es extremadamente fácil de usar. Lee todo acerca de este proveedor en nuestra completa reseña de CyberGhost.

¿Qué es la dark web?

Se suele decir a menudo que Internet consta de tres partes: la web superficial, la deep web y la dark web. La web superficial es lo que la mayoría de nosotros usamos todos los días. Es accesible a través de navegadores normales, como Chrome, Safari y Firefox. Este mismo artículo forma parte de él: puedes acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengas una conexión a Internet.

La deep web es la parte de internet que contiene información muy específica. La mayoría de nosotros no tendremos acceso a esta información, y tampoco es accesible a través de los buscadores. En su mayoría, son páginas y bases de datos que solo están destinadas a un determinado grupo de personas dentro de una organización. Para obtener acceso, debes conocer la dirección web exacta (URL). En algunos casos también necesitas una contraseña. Algunos ejemplos de páginas en la deep web son algunas bases de datos de bibliotecas universitarias, informes y revistas a las que solo tienen acceso los suscriptores y el feed de tu cuenta privada de Facebook.

La última capa de internet es la dark web. Es más difícil de alcanzar que la superficial o la deep web, ya que solo es accesible a través de navegadores especiales como el navegador Tor. La dark web es la parte no regulada de Internet. Ninguna organización, empresa o gobierno está a cargo de ella o es capaz de aplicar reglas. Esta es exactamente la razón por la que la dark web se asocia comúnmente con prácticas ilegales. Es imposible acceder a la dark web a través de un navegador «normal», e incluso con el navegador Tor no podrás encontrar ninguna web «oscura» que termine en .com o .org. En cambio, las URL generalmente consisten en una mezcla aleatoria de letras y números y terminan en .onion. Además, las URL de las webs en la dark web cambian de forma regular. Antes de pasar a los tipos de webs que encontrarás en la dark web, primero daremos más detalles con respecto a Tor.

Tor

Tor The Onion Router Logo

Tor (el enrutador en cebolla, en sus siglas en inglés) es un software gratuito de código abierto que funciona como un navegador. A diferencia de navegadores como Chrome, Firefox y Edge, Tor pretende mantener a sus usuarios en el anonimato. Para que esto sea así, Tor trabaja con altos niveles de cifrado. Sus búsquedas viajan a través de una red de nodos. En cada nodo, parte del cifrado se quita. Al final, tu información llega a la web que querías. Este proceso de enrutamiento en cebolla tiene como objetivo mantener al usuario en el anonimato.

El navegador Tor se usa para acceder a la dark web. Como se mencionó, esta es la única forma de llegar a las URL con el sufijo .onion. Este sufijo se refiere al enrutamiento en cebolla que Tor usa para asegurar una navegación anónima: el cifrado está formado por capas, como las capas de una cebolla, de ahí su nombre. Las webs pueden decidir usar un dominio .onion porque no quieren que mucha gente sepa que existen. Esto podría deberse a que simplemente quieren ser exclusivos o porque contienen contenido que se considera cuestionable o ilegal.

Tor puede darte acceso a toda la web, independientemente de si las webs están reguladas o no. Aunque Tor puede usarse para acceder a la dark web, la mayoría de sus usuarios aún permanecen en la web superficial. En otras palabras: Tor se usa principalmente para anonimizar la navegación por Internet, pero también es la ruta principal hacia la dark web.

¿Qué ocurre en la dark web?

Es muy difícil saber exactamente qué sucede en la dark web. Como se mencionó anteriormente, necesitas conocer las URL específicas para llegar a las páginas correctas. Es muy difícil tropezarse con la web correcta cuando todas las direcciones web son combinaciones aleatorias de dígitos y letras. Además, hay muchas historias sobre los chiflados servicios y webs que se esconden en la dark web. Contratar a sicarios es solo uno de los ejemplos disponibles. No está claro si estas extremadas historias son verdaderas o si son meras especulaciones. Sin embargo, muchas otras cosas cuestionables, como drogas y armas, están disponibles libremente en la dark web.

No podemos hacer afirmaciones definitivas, ya que la dark web está cambiando constantemente y para muchos continúa permaneciendo oculta. Sin embargo, y de forma general, estas son algunas de las cosas que puedes encontrar en la dark web:

  • Mercados negros
  • Webs fraudulentas o peligrosas
  • Servicios de correo electrónico, foros y otras formas de comunicación anónima online
  • Plataformas de botnets
  • Webs de bitcoins

Mercados negros

El mercado negro ha florecido desde el nacimiento de Internet. La dark web es el hogar de muchos mercados negros, donde se pueden vender y comprar todo tipo de productos. El «mercado darknet» más famoso fue, probablemente, Silk Road. Este proyecto ha sido cerrado por el FBI. Webs como Silk Road y otros mercados darknet funcionan como una tienda online de productos ilegales que no encontrarás en la web superficial. Imagínatelo como una versión ilegal de Ebay. Algunos ejemplos de cosas que podrías encontrar en un mercado negro son drogas, armas y pasaportes falsos. No hace falta decir que aconsejamos a nuestros lectores que NO participen en el comercio ilegal mientras navegan por la dark web.

Webs peligrosas

La dark web también está a rebosar de webs falsas y peligrosas. Por eso es importante tener siempre cuidado y usar tanto una VPN como un buen antivirus. Nunca hagas clic en un enlace en la dark web si no sabes a dónde te llevará. Tu ordenador podría ser hackeado o infectado con malware antes de que sepas lo que está pasando.

Además, la dark web contiene todas las webs que no se tolerarían en la web superficial debido a su contenido. Lamentablemente puedes encontrarte cosas como el abuso a animales o pornografía infantil. Por lo tanto, puede ser sensato mantenerse alejado de esta parte de Internet.

Comunicación anónima

La dark web también se usa para comunicaciones anónimas. Los informantes y los periodistas pueden usar estas rutas para filtrar o encontrar información delicada. Los que quieren denunciar a una empresa o gobierno por un acto ilegal pueden usar la dark web para intentar permanecer en el anonimato. Los periodistas pueden usarlo para ponerse en contacto con fuentes anónimas. Tanto la red de WikiLeaks como informantes como Chelsea Manning y Edward Snowden han usado en el pasado la dark web para difundir su mensaje.

Mientras que las personas de estos ejemplos hicieron lo que hicieron en nombre de la libertad y la transparencia de Internet, no todos tienen esas mismas motivaciones. Los delincuentes y los terroristas también utilizan la comunicación anónima en la dark web para tratar de mantenerse al margen de la aplicación de la ley.

Botnets

Una botnet es una red de dispositivos infectados que puede ser operada por el hacker que los controla. A menudo, los dispositivos de la red se infectan sin que sus propietarios lo sepan. El hacker a cargo de la botnet puede usar los dispositivos para propagar virus, phishing para obtener información privada o facilitar ataques DDoS. Es menos probable que la botnet se descubra, se cierre o se apague si opera en la dark web, por lo que se pueden encontrar un montón de botnets operando ahí.

Bitcoin

Si visitas la dark web, verás que casi todo se paga con Bitcoins. Bitcoin es una moneda online que se puede usar en todo el mundo. Debido a que el método blockchain con el que funciona Bitcoin crea un intercambio anónimo de dinero, es ideal para negocios turbios en la dark web. Sin embargo, recientes incidentes muestran que la moneda podría no ser tan anónima como algunos podrían haber esperado. También son muy populares otros tipos de criptomonedas. Las nuevas criptomonedas intentan constantemente mejorar la protección del anonimato de las personas que las usan.

Cómo protegerse en la dark web

Con todas estas botnets, webs peligrosas e innumerables webs con contenido poco seguro, es vital que te protejas a ti y a tu dispositivo de forma adecuada cuando decidas visitar el rincón más oscuro de Internet. Ya hablamos brevemente sobre la opción de usar la VPN de CyberGhost para estar seguros al estar conectados. Aquí explicaremos un poco más el uso de una VPN y daremos algunas sugerencias más para mantener tu dispositivo a salvo de amenazas maliciosas.

VPN

Una VPN te proporcionará libertad, seguridad y anonimato online. Su uso es esencial si no quieres ser detectado. El anonimato que Tor intenta conseguir puede garantizarse con una VPN. Además, una VPN cifra todo tu uso de Internet, ya ocurra en el navegador o fuera de él. Si estás buscando protección online, no busques más allá de una VPN. Para obtener ayuda sobre cómo elegir un proveedor de VPN, echa un vistazo a nuestro top 5 de proveedores de VPN.

DuckDuckGo

DuckDuckGo es una alternativa anónima a los buscadores como Google y Bing. Es posible que quieras usar DuckDuckGo como buscador en el navegador Tor. DuckDuckGo funciona como cualquier otro buscador, pero no rastrea tus búsquedas y se asegura de que las webs tampoco puedan rastrearte. Añade DuckDuckGo a la combinación Tor y VPN, y tendrás el mejor cóctel posible de privacidad.

Antivirus y antimalware

Siempre es importante instalar un buen antivirus en tu dispositivo. Los programas antimalware también son útiles. Estos programas son especialmente importantes cuando quieras visitar la dark web. Esta parte de Internet es el patio de recreo de los hackers, y los delincuentes intentan constantemente infectar tu dispositivo con malware. Antes de que te des cuenta, tu dispositivo estará hackeado. Solo el mejor y más actualizado software antivirus podrá protegerte, e incluso así, aún correrás el riesgo de infección.

Acceder a la dark web

Si quieres visitar la dark web, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Instala una VPN (sugerimos CyberGhost o NordVPN) en tu dispositivo y enciéndela
  • Asegúrate de tener un antivirus actualizado
  • Descarga e instala el navegador anónimo Tor
  • Inicia el navegador Tor
  • Impide la carga de scripts en el navegador Tor (ver a continuación)
  • Opcional: cambia la configuración de seguridad en Tor (ver a continuación)
  • Navega por la dark web, por ejemplo, empezando en la Hidden Wiki, que puedes encontrar con la siguiente URL: http://zqktlwi4fecvo6ri.onion/wiki/index.php/Main_Page (ver a continuación)
  • Mientras navegues, recuerda siempre que la dark web puede ser un lugar muy peligroso. ¡Tómate en serio nuestras advertencias y no permitas que el malware y los hackers afecten a tu dispositivo!

Impide la carga de scripts en el navegador Tor

Los scripts de las webs pueden usarse para hacer un seguimiento de lo que estás haciendo online: se convierten en parte de tu huella digital. Tor ha incluido una magnífica característica en su navegador para garantizar que ninguna web pueda ejecutar scripts contigo. Para activarlo, ve a la esquina superior derecha del navegador y clica en el símbolo con la letra “S”. Selecciona la opción «Habilitar restricciones globalmente» y todo listo.

Tor Browser Scripts Restrictions

Es importante cambiar esta configuración, ya que las webs a menudo ejecutan scripts sin avisar. Esto es especialmente peligroso en la dark web, porque las webs .onion no están reguladas y hay una gran cantidad de malware. Al bloquear los scripts, reduces la posibilidad de que tu ordenador se infecte. Sin embargo, incluso bloqueando los scripts no estás protegido del todo y aún debes tener cuidado con las webs que visitas.

Una forma sencilla de verificar si has conseguido prohibir los scripts, es echando un ojo a la «S» en la esquina superior derecha. Si hay un signo de exclamación junto a ella, las webs podrían seguir funcionando. Si no lo hay, estás a salvo.

Cambia el nivel de seguridad en el navegador Tor

Otro cambio sensato que debes hacer en el navegador Tor es aumentar los niveles de seguridad. Puedes hacerlo haciendo clic en el logotipo de Tor en la esquina superior izquierda. Selecciona «configuración de seguridad«. Aparecerá una nueva ventana. Aquí puedes cambiar los niveles de seguridad de bajo a medio o a alto. Obviamente, la configuración más alta es la más segura, pero ralentiza considerablemente la conexión a Internet. Además, la configuración de seguridad más alta deshabilitará algunas de las características del navegador.

Tor ha desarrollado estas funciones de seguridad para proteger a sus usuarios de las muchas webs en la dark web que intentarán controlar tu dispositivo o propagar malware. Sin embargo, para una experiencia de navegación ilimitada en la dark web, es mejor mantener la configuración de seguridad en baja. Ten cuidado con las webs extrañas o poco fiables.

Tor Browser Security Settings
Paramètres de sécurité Tor

Hidden Wiki

Como primera parada al visitar la dark web, te sugerimos la Hidden Wiki. La Hidden Wiki proporciona enlaces a los buscadores y webs, para que puedas navegar por la dark web más fácilmente. Esto hace que la Hidden Wiki sea un buen punto de partida para cuando no sabes dónde ir.

Puedes encontrar la Hidden Wiki copiando la siguiente URL en el navegador Tor: http://zqktlwi4fecvo6ri.onion/wiki/index.php/Main_Page. Las direcciones web en la dark web cambian constantemente, pero hay muchas webs en la web superficial que te proporcionarán la URL correcta y actualizada para esta página en particular.

Legalidad de la dark web

Navegar por la dark web no es ilegal en la mayoría de países. Sin embargo, podría hacer que parezcas sospechoso a los ojos de la policía. La mayoría de las cosas que se venden en la dark web son ilegales, así que, obviamente, está prohibido comprar esos artículos ilegales. Dado que estos productos generalmente solo se encuentran en la dark web, cualquiera que navegue por esta parte de Internet podría comprarlos. Esta es la razón por la que los gobiernos podrían intentar vigilarte si visitas la dark web.

Como puedes imaginar, esta parte oscura y no regulada de Internet es el lugar perfecto para las actividades ilegales. La usan extensamente los delincuentes: al ser la dark web tan esquiva es ideal para los negocios de drogas y los vendedores de armas. Además, investigaciones han confirmado que los terroristas usan la dark web para comunicarse y difundir su mensaje. En definitiva, si eres un ciudadano respetuoso de la ley puede que no sea el mejor lugar en el que quieras encontrarte.

A pesar de que el uso de la dark web es legal, las actividades ilegales que suceden con regularidad hacen de la dark web un lugar sospechoso. Por lo tanto, puede que no sea la mejor parte de Internet para visitarla de forma habitual si eres un ciudadano bueno y respetuoso de la ley.

Conclusiones

Queremos enfatizar nuestro consejo de que NO uses la dark web sin haber tomado antes las medidas de seguridad adecuadas. La curiosidad es comprensible, pero no vale la pena exponerse a los peligros de esta parte no regulada de la web. Al fin y al cabo, la dark web está habitada mayoritariamente por criminales. Si terminas por hacerle una visita, siempre toma precauciones. Un buen servicio de VPN y un software antimalware y antivirus de calidad son esenciales. Mantén la curiosidad, ¡pero mantente también seguro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *