Impugnarán magistrados votación de nueva presidenta del TSJ por ilegalidad

Impugnarán magistrados votación de nueva presidenta del TSJ por ilegalidad


La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, adscrita al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Concepción Flores Saviaga, advirtió que impugnará, junto con otros dos magistrados, la votación de la nueva presidenta de dicha soberanía, Sofía Martínez Huerta, por lo que interpondrá un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales.

“La Federación tiene que actuar dando el veredicto que corresponde: que esta elección se encuentra viciada y violaron todo el procedimiento electoral”, señaló.

Recordó que ella ha estado interponiendo una serie de amparos que ha ganado para ser adscrita a la sala de lo familiar, pero que nunca quiso reconocer el expresidente Edel Álvarez, por lo que no descarta que ante el incumplimiento de los magistrados puedan ser destituidos todos los integrantes del Pleno.

“Yo creo que tenemos que sumar acciones. Los magistrados que estamos en contra de esta determinación del Pleno podemos cambiar la decisión en términos de defender al Poder. Tengo legitimado mi derecho para impugnar esta resolución”, sostuvo. 

Entrevistada luego de lo que denominó “sorpresiva” sesión del Pleno para elegir a la nueva titular del Poder Judicial; explicó que este lunes presentó su petición para aspirar a dicho cargo, pero no sabe si se tomó en cuenta. 

“Está viciada de ilegalidad la elección porque el magistrado que terminó (Edel Humberto Álvarez Peña), dejó un Pleno que la prensa ha denominado espurio, porque se integró por jueces en funciones de magistrados. Ese Pleno no tiene validez jurídica para integrar un cuerpo electoral -conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica-, únicamente los presidentes de sala que hayan sido elegidos por tres magistrados”, puntualizó. 

Expuso que también el magistrado titular de la Sala de Responsabilidad Juvenil, Raúl Pimentel Murrieta, presentó su petición para ser tomado en cuenta como aspirante a la presidencia, lo cual tampoco saben si fue tomado en cuenta.

“Esta elección está realizada al margen de la Ley, es impugnable. No se evaluaron a las personas que aspiramos como los magistrados Yolanda Cecilia, Raúl Pimentel y yo, que pretendíamos ser considerados para presidir este honorable pleno”, señaló. 

La Magistrada afirmó que para ser titular de dicha soberanía se requiere experiencia, amor a la institución y antiguedad en la función. 

“Se da manifiestamente el dedazo y creo que no lo podemos permitir como sociedad. Los abogados también pueden impugar esta resolución que, como lo ha señalado la magistrada Yolanda Cecilia, ha sido una designación de dedazo que no lo podemos permitir”, agregó. 

Aseveró que el Estado está pasando por una situación difícil y se debería actuar en reconocimiento a sus funcionarios porque no se trata de imponer a nadie, sino de defender la autonomía del Poder Judicial del Estado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *