Fenómenos naturales han afectado a unos cien mil habitantes: SPC

Fenómenos naturales han afectado a unos cien mil habitantes: SPC

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, estimó que la población afectada por las lluvias, incluida la que padeció la turbonada del norte de la Entidad, es de cien mil habitantes.
“Pónganle pegándole a las cien mil personas por las tres declaratorias, pero eso no quiere decir que todos hayan tenido algún nivel de afectación, sin embargo, lo vemos en Xalapa, no es lo mismo una familia a la que se le deslava dentro de su vivienda y tiene daños estructurales, como la que tiene cualquier ciudadano que ese día no pudo llegar, que tiene algún nivel de afectación”, enfatizó.
Aseveró que debido a que ya se dio incluso un alertamiento para el caso de ciclones tropicales, lo que les hace pensar que la temporada será bastante intensa.
En entrevista, refirió que existen tres declaratorias de emergencia, una que ya fue cerrada la semana pasada y la que está activa, en el caso de Xalapa y Tlalnelhuayocan.
La primera fue por la turbonada en el norte del Estado y la segunda fue por lluvias fuertes, también en el norte de la Entidad, incluso durante la gira pasada del Gobernador entregaron insumos a la población de Tantima, Chontla y Citlaltépetl.
“Tenemos activa la declaratoria de Xalapa y Tlalnelhuayocan. Ya el DIF Estatal se adelantó entregando insumos a las familias que se vieron afectadas por este suceso, pero aun esperamos la ayuda de la Federación, en el transcurso de la semana vamos a estar entregando algunos de esos insumos”, detalló.
Finalmente, admitió que mucha gente en los municipios vive en zonas de alto riesgo debido a que invaden zonas federales y entonces los ámbitos de competencia de los alcaldes o de las autoridades locales se ven “desdibujados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *