En Análisis primer caso de Coronavirus en México.

En Análisis primer caso de Coronavirus en México.

En México un hombre de 57 años podría ser la primera persona con el coronavirus.

De origen asiático y quien es investigador del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del IPN en Reynosa, está en observación luego de presentar algunos síntomas tras viajar al país asiático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que había un posible caso de coronavirus en México.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas detalló que el posible portador es un profesor del Instituto Politécnico de origen chino, quien viajó el 25 de diciembre a la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote, y llegó a la Ciudad de México el 10 de enero.

Diciembre de 2019

El profesor, investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, de Reynosa, Tamaulipas, viajó el 25 de diciembre a China, de donde es originario, para reunirse con sus familiares en la ciudad de Wuhan, Hubei, donde surgió el brote de esta nueva cepa.

Durante su estancia en la nación asiática, convivió con sus cuatro familiares, y nunca tuvo contacto con ningún enfermo.

10 de enero de 2020

El hombre, de 57 años, regresó a Reynosa, haciendo escala en Tijuana y la Ciudad de México, en donde acudió a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

13 de enero 2020

El profesor del IPN comenzó con tos rara y tres días después con flujo nasal, sin dolor de pecho o de garganta ni fiebre.

21 de enero

Tras la aparición de los síntomas, el profesor acudió al servicio de urgencias del ISSSTE, que había sido notificado sobre el protocolo para identificar posibles casos, por lo que se comunicó con la Dirección de Epidemiología de Tamaulipas para reportarlo.

Las autoridades sanitarias realizaron un exudado de faringe y orofaringe, pruebas que fueron enviadas hoy al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, que se espera a más tardar en 72 horas.

22 de enero

Ante las sospechas de infección, el hombre fue aislado en su casa, como marca el protocolo para la no contaminación.

Las autoridades ahora analizan a todas las personas con las que el profesor tuvo contacto, para detectar si hubo un posible contagio; por el momento no hay alguien que presente síntomas.

¿Dónde trabaja el profesor, posible portador del coronavirus?

De acuerdo con información del sitio electrónico del IPN, el profesor es titular del Laboratorio de Biotecnología Genómica, donde se investiga la patogénesis de virus y bacterias, y nuevos descubrimientos de fármacos.

El Centro de Biotecnología Genómica, fundado en 2014, se encuentra en Bulevar Del Maestro, colonia Narciso Mendoza, Reynosa, y cuenta con once laboratorios de investigación.

Destaca por la impartición de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica y por el trabajo de investigadores nacionales y extranjeros.

Hasta ahora, el Politécnico no ha informado sobre las actividades del profesor o de la aplicación de medidas extraordinarias ante el posible caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *