El zacahuil, tamal gigante rico en proteínas y calcio, es orgullo de Tepetzintla, Veracruz

El zacahuil, tamal gigante rico en proteínas y calcio, es orgullo de Tepetzintla, Veracruz

Se ha logrado imponer ante las comidas rápidas, como hotdogs, hamburguesas y pizzas, por lo que se mantiene como símbolo de identidad de quienes viven en la huasteca

Tepetzintla, Ver.- Tepetzintla presume con orgullo su tradicional zacahuil o tamal gigante, de origen prehispánico, que deja satisfechos incluso a los paladares más exigentes. Dicho platillo ha sido utilizado para la celebración comunitaria y rituales en la huasteca; actualmente en la cocina moderna se ha posicionado como un alimento completo que ha llegado al extranjero.

De acuerdo con Aquileo Reyes Lechuga, docente y vecino de aquel municipio, el zacahuil es un platillo típico de la huasteca integrada por Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, sin embargo, asegura que el mejor es el que se prepara en Tepetzintla.

Señala que ese alimento ha logrado imponerse ante las denominadas comidas rápidas, como los hotdogs, las hamburguesas y las pizzas, por lo que se mantiene como símbolo de identidad de quienes viven en la huasteca.

El zacahuil es un alimento rico en proteínas y calcio, está libre de gluten y de químicos que pueden dañar la salud, además de que elaboración es totalmente artesanal, precisa el docente.

Tras una degustación ofrecida en una reunión campesina en esta capital, el docente destacó que el tamal gigante no sólo sirve para la autoalimentación, pues hay familias que viven de su elaboración y venta, al grado de contar con clientes de municipios del norte de la entidad, del estado de Puebla, de la Ciudad de México y de Estados Unidos.

El docente destaca que los habitantes de Tepetzintla son orgullosos de contar con ese platillo culinario, pues a pesar de que no se sabe con certeza a qué parte de la huasteca corresponde su origen, señalan que es identificada generalmente con su municipio.

En el mercado gastronómico el zacahuil es de los platillos con más demanda por su sabor, pues en comparación de los demás tipos de tamal que se elaboran con carne precocida para este platillo la carne se marina con el adobo hasta alcanzar su cocción total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *