Cualquier taruga puede ser presidenta del Tribuna Superior de Justicia: Yolanda Cecilia 

Cualquier taruga puede ser presidenta del Tribuna Superior de Justicia: Yolanda Cecilia 

-Sofía Martínez Huerta es la única enemiga que prácticamente ya tengo, expresó

Angeles González Ceballos 

Xalapa. 

Hace poco más de 10 años, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, expresó que cualquier “pendejo” puede ser magistrado, justo cuando también buscaba ser presidenta de dicha soberanía. 

Este lunes, nuevamente volvió a hacer gala de su polémico vocabulario, pero ahora agregó que cualquier tarugo o taruga puede llegar a la presidencia de dicha soberanía, en detrimento de los justiciables veracruzanos. 

“Cualquier tarugo llega a magistrado, pero ahora hay que agregarle: y también cualquier tarugo o taruga llega a la presidencia del Tribunal lamentablemente para Veracruz”, soltó. 

Entrevistada luego de que rindiera protesta la nueva presidenta del Tribunal, la recién nombrada magistrada Sofía Martínez Huerta, sostuvo que para lograr la mayoria de la votación se compró el voto de los magistrados presidentes de sala. 

Castañeda Palmeros aseguró que toda su vida ha trabajado de manera honrada por lo que no tiene dinero para comprar el voto de sus homólogos. 

“Yo creo que sí (se compró el voto), yo creo que fue fuerte, no tengo idea (de cuánto), si lo sé, se los digo”, afirmó. 

Asimismo, responsabilizó a la nueva presidenta del Tribunal por si algo llegara a pasarle y es que luego de rendir protesta la enfrentó y la acusó de no contar con carrera judicial para merecer el cargo. 

“Desde este momento la hago responsable de todos los daños en mi vida, en mi patrimonio, en mi salud, tanto de mis familiares como mio propio, mejor que me cuide, porque es la única enemiga que prácticamente ya tengo. Y si ella por venganza o por asesoramiento de Dioniosio Gutiérrez García, exmagistrado, deciden hacer un perjucio a mi persona o a mi familia, los hago responsables”, sostuvo y adelantó que se defenderá “si es que me dejan viva”. 

Advirtió que si el Tribunal Superior de Justicia quedó en esas manos acudirá ante los tribunales federales para defenderse. 

La magistrada lamentó que el Poder Judicial esté sumido en un hoyo y que vaya a seguir así, además le auguró un futuro muy negro a la impartición de justicia, toda vez que la nueva presidenta fue juez menor, luego fue impuesta como secretaria en la sala cuarta “y esa es toda su trayectoria judicial”. 

Criticó que Sofía Martínez no haya estado en primera instancia y por lo tanto, duda que pueda hacer algo por los jueces y los justiciables. 

“La nombraron hace tres semanas por dedazo y por dedazo llega en tres semanas a la presidencia del Tribunal, no puedo saber (de quién). Yo sabía desde el centro del país que no había dedazo… (pero habría sido) seguramente fue de alguien de aquí del Estado. Yo no le reconozco ningún merito”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *