Guardian del Pico de Orizaba Coscomatepec de Bravo, Veracruz

Guardian del Pico de Orizaba Coscomatepec de Bravo, Veracruz

Este pequeño Pueblo Mágico es un lugar donde respiras aire puro y su guardián, el Pico de Orizaba, crea un hilo plateado cuando se deshiela en su cascada de Alpatláhuac.

En este poblado podrás descubrir los secretos requeridos para el armado de un puro: combustión, aroma y sabor; los encontrarás en talleres de puros en los alrededores que puedes visitar; los talleres están en las mismas casas de las familias y están abiertas al público.

Aprovecha y visita los Portales frente al parque, prueba los deliciosos dulces típicos y el excelente café que ahí se sirve; acompáñalo con pan hecho en horno de leña de la panadería y sorpréndete con los curiosos nombres de algunos de sus panes como: carteras, coscorrones, doncellas, gallinas, y huapinoles.

Coscomatepec de Bravo tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos pues el territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas. Tras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597, fue designada como cabecera, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio. En 1813, la localidad vivió un importante episodio durante la Guerra de Independencia; el General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y dejando dislocado al ejército realista.

Coscomatepec – proviene del vocablo náhuatl Cuezcomatepec que se compone de las palabras: cuezcoma, plural de cuezcomatl, que se traduce como troje (lugar o espacio para guardar semillas o frutos); de tepetl , que significa cerro y de C, que quiere decir en; lo que en conjunto se lee como “en el Cerro de las Trojes” o “Cerro de la Troje.

Se encuentra a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, posee un clima templado-húmedo-regular y una temperatura media de 19 °C; predomina el bosque frío.

Para degustar en esta cocina de montaña existen: el chilatole, o un esquimole; que tal una gran variedad de moles; o bien barbacoa blanca; tamales de flor de izote, y tlatonile.  Para compras y recuerdos los artesanos de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar y la talabartería como bolsas, carteras, cinturones, y sillas de montar; por lo que seguro encontrarás lo que estás buscando y algo más.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.

Atractivos:

  • Callejón del Cañón
  • Capilla de San Diego
  • “El nacimiento de agua”
  • Escalar el Citlaltépetl
  • Iglesia San Juan Bautista
  • Iglesia Ixtayucan
  • Museo Tetlapan
  • Palacio Municipal
  • Parque Nacional
  • Plaza Constitución
  • Posada del Emperador
  • Puente del Virrey
  • Talleres de puros
  • Tianguis de los lunes

Festividades:

  1. San Isidro Labrador, 15 mayo. Celebración al Patrono.  
  2. San Juan Bautista, el patrono, 24 junio. Celebración al Patrono.  
  3. Rompimiento del sitio, 3 – 4 octubre. Conmemora las acciones del General Nicolás Bravo.
  4. Honores a la Virgen de Guadalupe, 2 – 12 diciembre. Fiesta con la danza de los Santiagos.
  5. Posadas, 16 – 24 diciembre. Fiestas navideñas tradicionales.

Ubicación:

A 50 min de  Córdoba; 2 h de Veracruz; 2:20 h de Xalapa; y 3 h de Puebla

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado. Está flanqueado al norte por Alpatlahuac y Calcahualco, al este por Huatusco, Ixhuatlan del Café y Tomatlán, al sur por La Perla y Chocamán, y el oeste por Calcahualco y La Perla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *