Cancún sin restricciones pese al coronavirus y se mantiene a salvo y lleno de turistas

Cancún sin restricciones pese al coronavirus y se mantiene a salvo y lleno de turistas
0Shares

No hay restricciones pese a la pandemia. Se ve favorecido por la cancelación de vuelos a Asia y Europa, la baja en las tarifas aéreas y las condiciones climáticas. Mucho turismo de Estados Unidos.

Carlos Joaquín González, Gobernador del Quintana Roo

Como en el resto de México, las autoridades de Quintana Roo se mantienen alertas ante la expansión del coronavirus​, declarado “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud. El gobernador de ese estado de la costa este, Carlos Joaquín González, anunció una serie de medidas a implementar, aunque aseguró que cuenta con infraestructura, personal y capacidad para prevenir y manejar la situación.

Sin embargo, en Cancún -el principal destino turístico del distrito- no decae el flujo de visitantes, pese a que González reconoció que “el impacto sobre el turismo mundial y el Caribe mexicano es inminente. Pero que no cunda el pánico”.

En contraste, la atracción de las soñadas playas de Quintana Roo se ve favorecida por el desvío hacia aeropuertos de la península de Yucatán de vuelos originalmente programados para llegar a Europa y Asia, las favorables condiciones climáticas (las altas temperaturas y la intensa humedad impiden la propagación del virus Covid-19), las ofertas de tickets aéreos a tarifas más accesibles y la situación sanitaria “libre de Covid-19” que hasta ahora se mantiene en Quintana Roo. A principios de marzo se conoció el caso de un turista sospechado de estar infectado de coronavirus, pero los estudios médicos resultaron negativos.

Con el fin de sostener el promedio de turistas que llegan en avión a la zona (unas 300 mil personas por semana), la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que “se han fortalecido los protocolos en puertos marítimos y terminales aéreas”.

Quintana Roo se transformó en el primer estado de México que incorpora la capacitación sobre acciones a adoptar ante casos de coronavirus para funcionarios y empleados de los sectores hotelero y gastronómico. Por el momento no se ordenaron restricciones de viaje ni se informó acerca de la cancelación de eventos públicos. Para abril y mayo están anunciados en la costa atlántica el Pentatlón, la entrega de Premios Platino, una competencia de vóley de playa y congresos.

Zona hotelera de Cancùn, Quintana Roo

El impacto de la pandemia sobre los sitios de interés de Quintana Roo todavía no se nota. Ni siquiera se registró una caída significativa tras la cancelación de vuelos desde San Francisco (EE.UU.), Roma y Milan (Italia) y la recomendación de varias universidades de Estados Unidos para que sus alumnos desistan de viajar al exterior. Muchos estudiantes norteamericanos suelen elegir destinos de México (Los Cabos y Cancún, entre ellos) para disfrutar su “spring break” -vacaciones de primavera- en la playa, durante dos semanas.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *