Acepta fiscal parentesco con “La Jefa”, presunta integrante de Los Zetas

Acepta fiscal parentesco con “La Jefa”, presunta integrante de Los Zetas

La encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Guiadáns, admitió ser familiar de Guadalupe Hernández, alias “La Jefa”, presunta integrante de Los Zetas y pareja sentimental de Juan Adiel García Lezama, exagente ministerial con base en San Andrés Tuxtla, presunto integrante de dicha banda del crimen organizado. 

Guadalupe Hernández habría sido imputada en una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por sus ligas con dicha célula criminal y por haber tenido conversaciones con el exsecretario de Seguridad Pública de Miguel Ángel Yunes Linares, Jaime Téllez Marié, para lograr la aprehensión de Hernán Martínez Zavaleta, alias el Comandante H.

“No voy a negar un parentesco, a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia los actos que ellos realicen puedo yo responder, yo soy responsable de lo que haga y de mis palabras”, respondió ante los diputados. 

Hay que referir que el diario Reforma consignó que se halló el vínculo entre “La Jefa” y el secretario de Seguridad de Veracruz y es que debido a un secuestro ocurrido en Xalapa, un número telefónico, una voz de mujer, un zeta apodado “El Ricolino”, permitieron atar cabos, seguir pistas y acreditar que Guadalupe Hernández Hervis era la informante de Téllez Marié. 

“Yo no voy a negar un parentesco que existe, sin embargo, de las conductas y acciones que lleve a cabo mi familia, yo no puedo responder, respondo por mis actos y aclaro que a esa persona tiene más de 30 años que no tengo contacto con ella”, aseguró. 

Agregó: “No tengo relación con esa familia y en mi examen de control y confianza, claro que lo dije, porque tenemos que conducirnos con verdad, con transparencia y honestidad en todo lo que nos cuestionan. Lo mencioné a la pregunta que hacen de si existían familiares que estuvieran dedicados (al crimen), lo que yo dije fue que, lo que uno escucha en las notas había salido algo al respecto, porque esto fue público, salió en medios de comunicación. Lo dije cuando fui evaluada y habla de la transparencia y la conciencia tranquila que tengo”, aseveró. 

“La Jefa” fue detenida en septiembre del 2017 junto con Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos y otras tres personas. El Comandante H fue detenido por ser el presunto responsable de la ejecución de una familia, integrada por dos adultos y cuatro niños en aquella ciudad del sur de Veracruz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *