A la baja el consumo de verdolaga, pápalo, quelite y huauzontle

A la baja el consumo de verdolaga, pápalo, quelite y huauzontle

Sin embargo, en México existen al menos 350 especies de quelites, que tienen múltiples nutrientes y beneficios para la salud.

El Huauzontle, la verdolaga, los romeritos, el pápalo y otras variedades de hortalizas poco a poco son eliminadas de la alimentación de las y los mexicanos, aunque en los mercados poblanos todavía se comercializan cada vez son menos las personas que los buscan.

CIUDAD DE MÉXICO, 24DICIEMBRE2016.-Alimentos como el pavo, lechón, cabrito, pescados y mariscos, romeritos, chiles, pan y la tradicional fruta para el ponche es lo que el público pueden encontrar a última hora en el mercado de San Juan, a unas horas de la cena de navidad. Según un informe de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, la cena de “Noche Buena” para máximo seis personas tendrá un costo minimo de mil dicientos pesos en promedio. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

A decir de comerciantes, desde hace 10 años a la fecha la venta de ese tipo de hortalizas disminuyó hasta un 30 por ciento, refieren que las generaciones jóvenes ya no las consumen y mucho menos las identifican.

Son las personas mayores de 40 años quienes todavía adquieren y conocen ese tipo de alimento, que forman parte de la gastronomía mexicana.

De hecho, cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad apuntan que en México existen al menos 350 especies de quelites, que tienen múltiples nutrientes y beneficios para la salud.

Actualmente, se comercializan entre los 5 y 20 pesos el manojo dependiendo del tipo, comerciantes hacen el llamado a la población para que las consuman y eviten su desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *