A consulta si padres quieren el Operativo Mochila: Zenyazen

A consulta si padres quieren el Operativo Mochila: Zenyazen

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, expuso que se tendría que consultar con los padres de familia si se regresa o no el Operativo Mochila.
En entrevista, previo a la entrega de plazas, confirmó que el asunto debe legislarse, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, definió que el Operativo es violatorio de los derechos humanos de los estudiantes al revisar las mochilas.
Expuso que aunque el Congreso del Estado no aprobara nuevamente la revisión, pero los padres sí lo quieren, los legisladores no se van a echar de enemigos a los papás.
El Funcionario se pronunció porque los padres y madres de familia revisen en sus casas las mochilas, pero también que estén atentos de lo que ven en la televisión, en las redes sociales, entre otros, porque son cosas que van en favor o en detrimento de su formación.
Hay que referir que el presidente de la Conago, el gobernador Francisco Domínguez Servién, se pronunció a favor del Operativo Mochila en Querétaro, que opera como una herramienta para prevenir hechos como el ocurrido en Torreón, Coahuila.
El Mandatario aclaró que estas acciones sólo se puede tomar en escuelas públicas, que son de competencia gubernamental, siempre que sea a petición de los padres y madres de familia, pues esta acción podría violentar los derechos de la niñez.
En ese sentido, Secretario se pronunció porque sea el Congreso del Estado quien analice está situación y en caso de que no llegara a haber un consenso, pero sí entre los padres de familia, se tendría que hacer lo que los padres de familia dicen.
“Como papás tenemos que ver qué llevan nuestros hijos a la escuela, es algo fundamental… sí tiene que haber una modificación legislativa, lo hemos platicado con la Comisión de Educación, no queda descartado, pero esperamos la aprobación y el consenso social de madres y padres de familia. No queremos polarizar la situación, pero tampoco queremos que digan la SEV no está haciendo nada”, subrayó.
Escobar García indicó que se pondrán a trabajar para ver cuál sería la manera de consultar a los padres y lograr un acuerdo.
Asimismo, aclaró que no es la misma situación en la zona urbana que la zona rural, no por ello deja de ser importante, pero llevar a cabo un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en las más de 24 mil escuelas, “no alcanzarían para revisar a todas las escuelas, porque somos el Estado que somos el estado que tiene más escuelas”.
El Secretario aseveró que posiblemente en las zonas urbanas es donde más se podría o debería hacer énfasis en la revisión de las mochilas, donde tienen “focos rojos”, como Tierra Blanca, Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza, Nogales, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *